/, Recomendaciones De Boda/Cómo superar una infidelidad

Cómo superar una infidelidad

CLINICA HEDNER VALLADOLIDDesde la Sexología, se suele hablar de “contratos de pareja”. Al establecerse una pareja se reconocen ambos miembros como pertenecientes a una entidad más grande que ellos mismos, por separado, y forman un proyecto de vida, desde cualquiera de sus formas, por voluntad de ambos. En este momento es cuando el concepto de contrato de pareja cobra protagonismo.

[mailmunch-form id=”230893″]

¿Cuántas parejas se sientan a hablar, en medio de esa fase de pasión, de enamoramiento, de euforia más o menos comedida, y pactan qué vale y qué no dentro del juego del amor?

como perdonar una infidelidad recomendaciones superacion pareja (7)

Ciertamente, son pocas las parejas que realizan esta puesta en común de normas con el fin de evitar malentendidos y frustraciones. Y esto sucede por varios motivos; en primer lugar, tal como se adelanta en la propia pregunta, las primeras fases de las parejas suelen estar caracterizadas por un fuerte anhelo de la otra persona a todos los niveles (afectivo, erótico, cognitivo…). Y es que esas “mariposas en el estómago” se dan con mucha frecuencia en los inicios de las relaciones. Además, existe una tendencia bastante generalizada a presuponer que el esquema que uno tiene acerca de cómo ha de funcionar una pareja es el mismo que el esquema del otro.

Un ejemplo de discrepancia acerca de cómo concebimos una relación puede ser el punto que delimita lo que supone una infidelidad y lo que no. Si todas las parejas se sentaran a fijar este punto en el momento en que se sienten y viven como pareja, habría cosas que cambiarían en muchas de estas parejas.

Asumiendo que la mayoría de parejas no negocian las bases de este contrato, ¿Qué sucede cuándo un miembro de la pareja se salta una de las “normas” que aun no siendo pactadas, se dan por asumidas? ¿Qué sucede cuando se produce una infidelidad?

como perdonar una infidelidad recomendaciones superación pareja

Para responder a estas preguntas, primero habría que reflexionar acerca del modelo de pareja predominante en nuestra sociedad.

Las parejas de hoy día mantienen lo que se conoce como una exclusividad erótica, o el acuerdo de no mantener relaciones eróticas con otras personas que no sean el miembro de la pareja.

Pero, a pesar de que puede parecer una definición clara, es una definición muy ambigua, en tanto que existen muchas variables que no son descritas…

¿Fantasear con otra persona es ser infiel a la pareja? ¿Coquetear con otras personas es sinónimo de ser infiel?

como perdonar una infidelidad recomendaciones superación pareja

Es innegable que para mucha gente, ambas respuestas son afirmativas, pero no podemos dejar pasar el hecho de que nuestros deseos y fantasías eróticas son promiscuas, ni tampoco que la seducción es un juego al que gusta jugar, ya que desear y sentirse deseado, seducir y sentirse seducido, conquistar y sentirse conquistado… es un juego muy atractivo, y si encima contiene un componente de prohibición el atractivo es aún mayor. Tanto es el atractivo, que podemos llegar a perder el control, e ir más allá de lo que supone el propio juego, y terminar teniendo una relación erótica.

Ahora sí, ¿Qué podríamos hacer si esto sucede en una pareja?

En primer lugar, si la situación es la de una infidelidad que la otra persona desconoce, habría que preguntarse si lo correcto es informar a la otra persona o no hacerlo. Esto puede parecer egoísta a ojos de mucha gente, pero a veces lo que genera un malestar más profundo y continuado en las parejas no es la propia infidelidad, sino una situación de “post” infidelidad, en la que la angustia se manifiesta en forma de estado de híper vigilancia, desconfianza y/o suspicacia extrema. Por ello, cabría preguntarse, teniendo en cuenta el tipo de relación de la que estemos hablando, si ese ejercicio de sinceridad va a aliviar un sentimiento de culpa pero va a perjudicar seriamente la relación, o si va a ayudar realmente a que ambos miembros de la pareja prosperen.

Os recomendamos leer el post: ¿Sinceridad o Sincericidio en tu relación?

como perdonar una infidelidad recomendaciones superación pareja

En segundo lugar, si hablamos de una infidelidad de la que se tiene constancia, existen también muchas variables a tener en cuenta. A la hora de perdonar una infidelidad, las características de personalidad juegan un papel determinante. Aquellas personas que tiendan a ser dependientes de todo tipo de relación y, especialmente de las relaciones de pareja, se verán con más dificultades a la hora de perdonar este tipo de actos. Sin embargo, las personas con un alto grado de independencia, que se preocupan por promocionar en lo personal, sin dejar de lado el crecimiento en pareja, son más susceptibles de aceptar este tipo de situaciones. O mejor dicho, la autonomía y el apostar por el crecimiento personal pueden favorecer el que una persona sea capaz de perdonar a su pareja una infidelidad, y poder seguir con la pareja tras hacerlo.

¿Cómo perdonar una Infidelidad?

En el juego del amor no existen fórmulas mágicas, por lo que no existe una respuesta contundente y universal a la pregunta “cómo perdonar una infidelidad”, porque no hay dos situaciones iguales, ni dos parejas iguales… Pero conocer la situación, intentar relativizar en la medida de lo posible, abstraerse y analizar todo con la mayor frialdad posible, manejar estos episodios asumiéndolos como algo que puede suceder en cualquier pareja… nos puede ayudar bastante.

como perdonar una infidelidad recomendaciones superación pareja

Finalmente, sí es cierto que no todos estamos preparados para perdonar una infidelidad, ya sea por nuestra propia forma de ser, por el funcionamiento de la pareja, por la situación en la que se ha dado la infidelidad… pero, en estos casos, la persona que más puede ayudar a superar estas situaciones es una persona que entienda de dinámicas de pareja, de comunicación, conflictos, de erótica, de amatoria… es decir, un sexólogo o una sexóloga.

¿Tienes dudas? ¡Deja tu comentario más abajo y te ayudaremos con tu consulta!


Fuente: Alberto Álamo Díaz / Rosa Montaña de CLINICA HEDNER
clinica hedner Valladolid terapia de pareja sexología

Por | 2016-08-08T12:00:31+00:00 08 agosto 2016|Noticias, Recomendaciones De Boda|2 Comentarios

Autor de este artículo:

En Clínica Hedner son especialistas en terapia sexual y terapia de pareja.

2 Comentarios

  1. Cristina 19/08/2016 en 13:43 - Responder

    Si, lo superas, mas o menos, pero quien te dice a ti que esto no te vuelva a pasar. Habáis de superar una infidelidad, algo estupendo, ¿pero la otra parte que tiene que superar para que eso no vuelva a suceder?

Deje su comentario